viernes, 12 de abril de 2019

SESIÓN No. 5 INFORMÁTICA


SESIÓN No. 5 INFORMÁTICA

|
Sumergiéndonos en la Informática



La informática, también llamada computación,​ es una ciencia que administra métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

En otros momentos históricos de  la comunicación se desarrollo por medios como: el telégrafo las claves de comunicación como Morse. La diferencia es que se utilizaban verdaderamente para lo que habían sido creadas en su momento.



Informática




DELITOS INFORMÁTICOS



Se puede definir a un delito informático como un comportamiento ilícito en donde se pone en riesgo la integridad de la personas por medios electrónicos.
En Haarscher (2012) se encuentran descritas las siguientes características que permiten distinguir un delito informático:

  • Conductas criminógenas de cuello blanco.
  • Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
  • Son acciones de oportunidad.
  • Provocan serias perdidas económicas.
  • Ofrecen facilidades de tiempo y espacio.
  • son muchos casos y pocas las denuncias.
  • Son muy sofisticadas y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
  • En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
  • Ofrecen facilidades para su comisión a los menores de edad.
  • tienden  proliferar cada vez más.

Presentación de Delitos Informáticos 



Los delitos informáticos pueden clasificarse según la actividad que se desarrolle en:

Causar Daños Físicos: Comprende conductas destinadas a la destrucción física del hadware y el sofware de un sistema.


Causar Daños Lógicos:  Conductas que producen como resultado, la destrucción, la ocultación o alteración de datos contenidos en un sistema informático.






SEXTING

Es la transferencia de fotografías con contenido sexual implícito, generado por la propia persona o por otras personas que toman fotografías eróticas o comprometedoras.




CIBERACOSO

Son actividades que generan malestar psicológico, en la víctima puede darse entre pares o entre personas de mayor edad sobre personas de menor edad.














QUE SON LAS INFOGRAFÍAS?

La infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa acerca de varias temáticas.(Colle2004)
la infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada, cronológica de acontecimientos. la infografía puede servir para organizar información completa, es decir en lugar de utilizar un simple resumen o síntesis de información puede pedir a los alumnos diseñar una infografía.




CARACTERÍSTICAS DE LA INFOGRAFÍA

Según Colle (2004) las características que posee una infografía son las siguientes:
  • Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.
  • permite que materiales complicados puedan ser comprendidos de manera rápida y entretenida.
  • responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero; además, incluye aspectos visuales.
  • Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta.



PARTES DE LA INFOGRAFÍA


Los elementos que debe incluir una infografía son:

Titular: resume la información textual y visual que se presenta en la infografía.

Texto: proporcionar al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen puede expresar.

Cuerpo: contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficas,mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, etc.

Fuente: indica de donde se ha obtenido la información que se presenta.

Crédito: señala el nombre de autor o autores.




PRINCIPIOS DE DISEÑO DE UNA INFOGRAFÍA


Para el diseño de una infografía es necesario tomar en cuenta la conceptualización general, se sintetizan algunos principios fundamentales como:
  • Elegir un tema interesante para el lector.
  • Piensa en el diseño antes de empezar.
  • Piensa en el diseño antes de empezar.
  • Realiza una investigación previa y no olvides las fuentes.
  • Se creativo y no copies.





Realización de Crucigrama y Sopa de letras utilizando los Delitos Informáticos
















































































5 comentarios:

  1. falta más información, por favor puedes ver el de Amparo Guancín, o el de katerine Vásquez para que veas lo que te falta. Mil gracias

    ResponderBorrar
  2. Está muy bien y bastante completa la sesión solo que te falta el crucigrama, me puedes hacer el favor de subirlo porque so vale puntos!!!mil gracias!!!!

    ResponderBorrar
  3. Que bueno poder ser parte del cambio del aprendizaje y su importancia a través de las elaboraciones que se hacen de: Diseños de diferentes infografías donde tenemos la oportunidad de enseñar, informar y alertar a las demás personas de una forma creativa sobre los peligros actuales de la tecnología.

    ResponderBorrar
  4. Temas interesante para observar dentro del aula. Buena información y diseños creativos.

    ResponderBorrar

SESIÓN No.8

SESIÓN No. 8 EVALUACIÓN AUTOMATIZADA Se pueden organizar diversas actividades de forma digital, sobre todo actividades que permita...