SESIÓN No. 8
EVALUACIÓN AUTOMATIZADA
Se pueden organizar diversas actividades de forma digital, sobre todo actividades que permitan el registro automático de las respuestas que dan los alumnos y de los resultados que obtiene al momento de terminar la actividad
La evaluación automatizada debe verse como un recurso alternativo para mejorar las prácticas de evaluación en el aula.
La evaluación es el proceso pedagógico, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo que permite interpretar la información obtenida acerca de los niveles de logro que ha alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. La evaluación debe cumplir funciones sustantivas como: diagnóstica, sumativa y formativa.
DISEÑO AUTOMATIZADO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Las herramientas de evaluación en la actualidad son diversas, sin embargo, siguen existiendo formas tradicionales de aplicación de la evaluación objetiva porque se le sigue viendo como una prueba escrita, cuando en realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta la actividad de aprendizaje que esta desarrollando.
Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:
- Lista de Cotejo
- Rúbrica
- Escala de rango
LISTA DE COTEJO
Es una lista de criterios o aspectos que indican el logro de aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar.
A continuación se presenta un ejemplo de elaboración de escala de rango:
RÚBRICA
Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realizan.
Pueden ser de dos tipos:
- Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.
- Analítica: esta detallada los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se esta desarrollando.
Se presentan algunos Link que contiene ejemplo de Rúbrica.
Excelente sesión!!!
ResponderBorrarfelicitaciones!!!
Sesión completa!!
Lista de Cotejo:
ResponderBorrarSesión completa: 1/1
Puntualidad: 1/1
Total: 2/2
Felicidades!!!
Todo esfuerzo y dedicación se ve en su trabajo felicidades 😉
ResponderBorrarExcelente sesión muchas felicidades seño Mercedes 👏👏🎊
ResponderBorrarExcelente sesión Mercedez se nota tu buen trabajo realizado con mucha dedicación y esmero.
ResponderBorrarÁnimo, ya solo te falta comentar los blogs, qué bendición!!!
ResponderBorrarBuen trabajo señito se su esfuerzo y empeño en cada una de las sesiones vistas en clase, buen aprendizaje para todos los docentes del PADEP/D
ResponderBorrarMercy, excelente trabajo, me gusta como se ve su blog, felicidades...
ResponderBorrarComo siempre muy creativa y dedicada en cada sesiòn, gracias por compartir esa informaciòn importante.
ResponderBorrarInteresante sesión Mercy, un trabajo muy creativo con la información destacada de cada tema desarrollado. Interesante blog. Excelente trabajo. Felicitaciones.
ResponderBorrarExcelente trabajo que Dios le bendiga, se ve que todo lo puso en práctica en el curso de tecnología, gracias licenciado por su esmero dedicación, y es el mejor de todos.
ResponderBorrarExcelente trabajo que Dios le bendiga, se ve que todo lo puso en práctica en el curso de tecnología, gracias licenciado por su esmero dedicación, y es el mejor de todos.
ResponderBorrarfelicidades señito, la información muy completa y útil para todos, muchas gracias!
ResponderBorrarmuy bonito el trabajo, muchas felicidades señito, que Dios les bendiga y que al final nuestros esfuerzos se verán los reflejos en nuestras aulas.
ResponderBorrarExcelente presentación, muy dedica al 100 %, información para el decente, para la tarea educativa de sus alumnos. Felicitaciones.
ResponderBorrarMuy bonita tus presentaciones, felicidades Meches te luciste chitaaaaa.
ResponderBorrar